Concepto de Tráfico Orgánico

¿Qué es el Tráfico Orgánico?

El tráfico orgánico puede definirse como la cantidad de volumen de usuarios que se trasladan con destino a un portal web, ya sea por medio de enlaces situados en las llamadas SERPs de los buscadores, una condición que se da a partir de la introducción de un grupo de palabras de búsqueda. 

Dicho de otra manera, es el conjunto de personas que acceden a una página web a través de un buscador después de que esos enlaces se indexen en base a unas keywords y aparezcan en motores de búsqueda como Google.

La presencia de tráfico orgánico en la mayoría de sitios webs es fundamental, puesto que significa un enorme número de visitas de calidad interesadas en lo que ofrece el negocio. 

La principal diferencia entre el tráfico orgánico y el tráfico directo es que mientras que el primero está asociado a las palabras clave y al posicionamiento, el segundo hace referencia a las personas que entran en una página web porque buscan la propia URL directamente o porque la tienen integrada en la sección de favoritos. 

El tráfico orgánico es esencial para el éxito de una página web y, de hecho, es uno de los elementos principales que se tienen en cuenta a la hora de trazar estrategias de posicionamiento SEO, puesto que es el principal indicador del óptimo rendimiento de estas últimas. 

Si no conseguimos tráfico orgánico con la campaña SEO, significará que hay algo que no estamos haciendo bien y que no está siendo efectiva porque, básicamente, el objetivo final de cualquier plan de posicionamiento es el de obtener un mayor tráfico orgánico. 

El impacto del tráfico orgánico no solo será de índole cuantitativo, puesto que los factores cualitativos también juegan un papel trascendental en esta clase de tráfico. En este sentido, es prioritario tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • El usuario llegó al portal realizando una búsqueda en concreto por medio de unos términos clave o por una descripción relacionada con la marca o sector al que pertenece. 
  • Es una persona sumamente interesada en la información proporcionada por la web o en una parte de esta. 
  • Cada uno de los usuarios se ha posicionado en el sitio web de una manera natural, pues su primordial propósito es obtener una solución a su problema o satisfacer su necesidad. Cabe destacar que estos individuos no entrarán a la web por anuncios intrusivos. 

Uno de los elementos de mayor significación del tráfico orgánico que hay que tener presente es que los usuarios que provengan de enlaces patrocinados, como es el caso de Google Ads, no estarán registrados y, por ende, no se tendrán en consideración para este tipo de tráfico. Por esta razón, las visitas de procedencia natural son aquellas conocidas como reales, puesto que se dejan de lado las publicidades pagadas para conseguir mejores posiciones. 

¿Para qué sirve el Tráfico Orgánico?

El tráfico orgánico servirá para verificar el número de personas que se ubican en una página web al realizar búsquedas con keywords. Asimismo, también es una muy buena alternativa para medir el rendimiento de las estrategias SEO e implementar un tráfico óptimo, así como para captar individuos que pretenden convertirse en leads por su interés por el bien, servicio o contexto que envuelve a la empresa. 

Es de suma importancia debido a su influencia en la autoridad y posición de un portal online. Por consiguiente, toda aquella página que tenga excelentes resultados en las SERPs, puede constituirse como un modelo de autoridad tanto para su sector como para el público en general.