Concepto de Tráfico Web

¿Qué es el Tráfico Web?

El tráfico web es una palabra muy frecuente en el ámbito del marketing y del posicionamiento web, que hace referencia a la cantidad total de datos que se envían y reciben durante la actividad de los usuarios en una página web en concreto. Engloba la mayor parte del tráfico de Internet y es uno de los aspectos más importantes que hay para medir la autoridad, la influencia y la popularidad de un sitio. 

Los expertos suelen tener en cuenta esta métrica a la hora de realizar la analítica de una web, aunque se suele enfocar más a cada una de las entradas y detalles del portal que al dominio en general, puesto que la idea principal es comprobar la eficacia y el alcance de cada una. Dentro de esta métrica, dos de los indicadores más importantes son el número de visitantes y la cantidad de páginas que estos visitan. 

Dentro del concepto de tráfico web, uno de los términos más imprescindibles es el del hit, que hace referencia a la visualización de cualquier archivo de la página web. Cuanto más contenido e imágenes haya disponibles en el portal, más repercutirá en el tráfico obtenido. Teniendo en cuenta los hits y el número de páginas que visite el internauta, el porcentaje del tráfico será mayor o menor. 

Por supuesto, el objetivo de la empresa o marca siempre será que el número sea lo más elevado posible. Una vez obtenido el tráfico, será el momento de intentar que esas personas que entran se transformen en leads o se conviertan al realizar una acción deseada, como llevar a cabo una compra o un registro. Sin la existencia de la visita, tampoco habrá ninguna oportunidad de fidelizar a los usuarios. 

Llevar a cabo la medición o el monitoreo del tráfico web de una página no es nada del otro mundo, pero hay que conocer una serie de datos que nos ayudarán en el mecanismo de optimización, en la construcción de estrategias y en la capacidad de inversión adecuada. 

Cada una de las consideraciones anteriores se compenetrarán a la hora de generar las estadísticas que incidirán en la realización de un estudio de mercado. Son varios los elementos que pueden evaluarse en todo Internet, siempre y cuando se cuente con los instrumentos necesarios, la información sobre la materia y el equipo de trabajo adecuado. 

El monitoreo del tráfico web puede gestionarse y utilizarse con fines increíbles si se logra invertir en procesos tecnológicos, pues esta ayudará a obtener una información sólida y confiable. Por medio de la analítica web se puede llegar a tener conocer más en profundidad a los usuarios, para poder segmentar por edad, género, localización geográfica, horarios, etc. 

¿Para qué sirve el Tráfico Web?

El tráfico web sirve para evaluar la repercusión, la influencia, la relevancia y el estado general de un sitio web en comparación con el resto de los de su sector. Asimismo, permitirá medir el volumen de personas que se movilizan y que se relacionan con la web, determinando así la autoridad de la misma, cuyo efecto y alcance se podrá estudiar. 

El tráfico web es uno de los elementos más trascendentales para todas las agencias de publicidad, puesto que es indispensable para concretar cuáles son los portales en los que los los anunciantes tendrán una mayor repercusión visual con sus banners. Del mismo modo, es una extraordinaria vía que estimará cuál es el precio que habrá cancelar dentro de las tarifas conocidas como CPC.