Concepto de Transmedia
¿Qué es el Transmedia?
Se puede definir el transmedia como un proceso de índole narrativo que estará basado en el fraccionamiento delimitado del contenido y su difusión por medio de variadas plataformas, canales y soportes de estructura online y offline, esto con el objetivo de que cada uno de los sistemas posea un segmento concreto e interrelacionado de la historia.
Por consiguiente, se busca poder contar un suceso a través de diferentes medios de forma tal que pueda haber una comprensión total una vez que se ha visto el mensaje de cada uno de esos canales. Al complementarse las diferentes piezas, el consumidor solo podrá entender la historia cuando las vea todas.
Es un mecanismo interesante que conduce a una participación activa del usuario, puesto que en cierto modo es una forma de involucrarle y de obligarle a comprometerse a pasar por todo el recorrido preparado si quiere conocer el resultado final. Sin embargo, cabe destacar que, gracias a la facilidad y al constante uso de redes sociales como Facebook o Twitter, es mucho más fácil realizar ese seguimiento.
En la comunicación transmedia no habrá receptores ni espectadores pasivos. Del mismo modo, permite profundizar a diferentes niveles dentro de una misma narrativa. De hecho, en realidad este formato no se centra en la historia como tal que se está contando, sino que está orientado a que las personas participen y se sientan identificados con el mensaje que se le ofrece. Al darle protagonismo, podemos encaminarle hacia una decisión concreta.
En este sentido, se vuelve primordial el uso de elementos como la libertad y la complicidad a la hora de repercutir en una narrativa, puesto que serán razones fundamentales para proyectar engagement.
El surgimiento y consolidación de las redes sociales, la tecnología y los movimientos amparados en la gamificación, la social TV o, en algunas ocasiones, la generalización del uso de la segunda pantalla, han asentado los caminos para el enriquecimiento del discurso y la fabricación de medidas transmedia.
La implementación de estrategias transmedia conlleva un coste más alto que el uso de una estrategia lineal, pero su efecto en determinadas ocasiones puede ser relativamente fuerte que las otras. Eso sin contar que los consumidores se sentirán más atraídos y conectados, lo que derivará en una mayor acción por su parte.
¿Para qué sirve el Transmedia?
El transmedia es excelente para crear experiencias fascinantes para los usuarios a través de interesantes narrativas que nos permitirán captarlos y animarlos a ser una parte activa de la marca o la empresa.
Es una alternativa que abre el camino hacia la creatividad general, con la finalidad de utilizar variados lenguajes y canales de comunicación que transmitirán todo tipo de ideas, pero que simultáneamente tiene la capacidad de construir una comunidad alrededor de la compañía.
En un contexto general, el transmedia es una figura narrativa que tendrá influencia en que las empresas puedan desenvolverse de la mejor manera y así activar el interés en determinados productos y servicios. Es un proceso que genera interés, que enamora a la clientela y que fomenta un instrumento fuerte en lo que respecta a visibilidad, aunque al mismo tiempo pueden fidelizarse un número de clientes específicos.
Las medidas transmedia servirán para incrementar el alcance de una historia o una empresa en cuestión, teniendo muy presentes herramientas y factores tecnológicos.