Concepto de URL
¿Qué es una URL?
Una URL, también conocida como Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos), es aquella secuencia estandarizada de caracteres que permite al usuario conocer, ubicar y guardar una información en concreto en Internet.
Básicamente, con una URL se podrá llegar a un portal web específico, algo que se denomina dirección y que se coloca en la casilla localizada en el explorador o navegador.
Este concepto fue creado por Tim Berners-Lee e instaurado por primera vez en la historia en 1991. A partir de ese momento, su uso se ha ido popularizando con la misma fuerza que Internet, como consecuencia de ser un principio esencial para la red y su desenvolvimiento cotidiano.
En el caso de que no existieran las URLs, cada uno de los cibernautas se vería en la obligación de acudir a la utilización de direcciones IP para acceder a los sitios web que deseara, haciendo el proceso de navegar por Internet mucho más complejo.
Del mismo modo, la URL puede definirse como una especie de protocolo estandarizado que ayudará a la memorización de todo tipo de portal web, independientemente de que el tráfico tenga un mayor o menor grado de movimiento hacia diferentes buscadores.
En este sentido, la URL es protagonista por su labor de localizadora de toda clase de contenido que tiene impacto en el mundo digital, desde una página compuesta solo por texto hasta un enlace a una imagen o un vídeo, todo son direcciones escritas que siguen las normas de construcción de las URLs.
El funcionamiento de una URL es esencial para obtener cualquier recurso de Internet. Para ello se emplean una serie de pasos que permitirán realizar una búsqueda determinada de una forma rápida e integrada. En líneas generales, una dirección URL se encontrará compuesta por los siguientes elementos:
- «https»: representa el protocolo de accesibilidad para cualquier sitio web de Internet. En su defecto, puede ejercerse el “ftp”, que se caracteriza por ser un protocolo que se enmarcará en la descarga de ficheros.
- «www»: será conocida como la dirección del recurso.
- «nombredeldominio»
- “.com”: es la clase de dominio que se observa en la web. Pueden englobarse de manera genérica como .org, .net y .mobi, o bien según el país en cuestión, como por ejemplo: .es, .uk, etc. En la actualidad, los dominios se están masificando en frases enteras, como puede ser Google.
¿Para qué sirve una URL?
Una URL servirá para que los usuarios puedan localizar todas aquellas páginas que están buscando a lo largo de la red, bien sean estas blogs, documentos, archivos, imágenes, etc.
La capacidad de una URL es inmensa, puesto que es un recurso informativo que conllevará una mejor navegación en todo Internet, permitiendo una mayor decodificación y una apariencia adecuada y fácil de comprender.
Además, la cantidad de datos y de información que contiene es abrumadora, puesto que engloba aspectos como el directorio en el que se encuentra ubicado el contenido y la denominación del archivo, así como el protocolo que tendría que utilizarse para resguardar o restablecer cifras determinadas.
El uso de las URLs tiene como finalidad erradicar la incertidumbre e incidir en la denominación de todo tipo de sitio web, esto con el objetivo de facilitar una cómoda navegación en Internet. Por otra parte, es un medio fundamental con el que se puede contar cuando se quiera mejorar el posicionamiento de cualquier web.