Concepto de URL Amigables
¿Qué son las URL Amigables?
Las URL amigables, también conocidas como URL semánticas, son todas esas direcciones sumamente sencillas de entender para todos los usuarios por el sistema y el contenido que las identifica.
Dichas URL serán distintas a las tradicionales o dinámicas, puesto que no incluyen numeraciones o elementos extraños, haciendo que su funcionalidad a la hora de obtener información relevante sea imprescindible, principalmente para los cibernautas que desean conocer el contenido de una página web.
En los últimos años, las URL amigables han ido ganando credibilidad por su implicación en la mejora de la experiencia del usuario, consecuencia de su repercusión en el SEO y la influencia positiva de cara a los principales motores de búsqueda.
Se trata de una herramienta excepcional para lograr dos tipos de objetivos. Por un lado, por los beneficios que puede tener para el portal web que la utiliza. Por otro, se ha convertido en uno de los puntos centrales en la buena praxis de los webmasters.
Al ser direcciones que se pueden memorizar con facilidad, las URL amigables hacen que los usuarios que acceden a un sitio web puedan recordar con exactitud la dirección sin ningún tipo de inconveniente o, en su defecto, que pueda ser compartida con otros cibernautas de una manera simple. Si no se utilizase la URL amigable y se emplease la tradicional, el proceso de navegación sería bastante complejo.
Las URL amigables representan un cambio de paradigma tanto dentro como fuera del entorno web, debido a que son direcciones sencillas de recordar y que poseen un gran poder estético. Su uso en panfletos y folletos impacta menos y resulta más útil. Dicho todo lo anterior, se puede concluir que, con el transcurso de los años, las URL amigables han repercutido positivamente en todo Internet.
Para conseguir que una URL sea amigable, habrá que tener en cuenta una serie de condiciones fundamentales. Por ejemplo, cuando se hace la separación de palabras se tiende a utilizar un guion (-) y no algunos signos de puntuación como puntos u otros, puesto que Google analiza el guion como un espacio, haciendo que la separación de los términos se realice de una manera consistente y llamativa.
Se hace imperante priorizar el uso de las letras minúsculas, con el fin de aumentar su visibilidad de una forma más limpia. Del mismo modo, es importante no insertar acentos ni otros caracteres especiales que no son reconocidos universalmente, como el caso de la letra “ñ”.
¿Para qué sirven las URL Amigables?
Una URL amigable es formidable para incrementar el posicionamiento de un sitio web, dado que Google reconoce a cada una de los enlaces que contienen direcciones fáciles de localizar y que tienen en consideración los elementos básicos para su correcto recordatorio. Su uso es excelente también para informar de la clase de contenido que se puede encontrar en la página e incluso para ser compartidas con otros usuarios.
Las URL amigables, al tener una estética claramente más atractiva, pueden actuar de forma acertada en la propagación y consolidación de la imagen asociada a una marca. Toda empresa que suela utilizar este tipo de URLs y que las implemente correctamente, estará categorizada de forma positiva en el entorno online.