Concepto de Link Baiting

¿Qué es el Link Baiting?

El Link baiting suele ser considerado como una apuesta pasiva del Link building. El mismo tiene como objeto conseguir un mayor número de enlaces entrantes a una página web, por medio del desarrollo de contenido de gran envergadura, posicionamiento y proyección, es decir, que lo hará de manera orgánica.

Es muy importante tener en cuenta que el Link baiting no será igual al clickbait, que se caracteriza por ser una práctica orientada a la obtención de una enorme cantidad de clics en un determinado contenido que se vende de una manera muy atractiva, aunque después no tiene por qué ser tan interesante. Además de esto, es un mecanismo considerado como no ético, puesto que posee títulos que no se adaptan a lo establecido.

Con el Link baiting lo que se busca es un mayor número de enlaces provenientes de otros portales web, sin tener que tener ningún tipo de relación comercial con estos.

¿Y esto por qué es tan importante? Porque desde hace varios años, uno de los requisitos del algoritmo de Google para posicionar una página o no, es que esta incluya en sus publicaciones y en su contenido en general enlaces variados que complementen la información y sean de utilidad para los usuarios. Del mismo modo, espera que otras webs relevantes enlacen a la nuestra, ya que para el buscador esto significa que la nuestra también lo es y ganaremos parte de la autoridad que tiene aquella que nos ha hipervinculado.

Esto influenciará directamente en el posicionamiento de la web. Cuantas más páginas de calidad y populares redirijan a nosotros, mejor será nuestro puesto en las SERPs, o sea, en las páginas de resultados de Google. Esto implica que cuando una persona realice una búsqueda, saldremos por encima de otras empresas que constituyen la principal competencia.

¿Cómo se consiguen estos enlaces entrantes? Con contenidos satisfactorios, sencillos, claros, interesantes y útiles.

¿Para qué sirve el Link Baiting?

El Link baiting servirá primordialmente para encontrar enlaces provenientes de sitios webs destacados, puesto que es la alternativa mejor posicionada cuando se quiere incrementar el page rank, una parte muy trascendental para los criterios SEO asociados a Google, y cuya actuación será determinante en la posición que obtenga una página web en la lista de resultados. Cuanto más arriba esté, mayor será la posibilidad de que la persona entre y se convierta en cliente de la marca.

Desde una óptica más tradicional, el Link baiting será crucial en la búsqueda de enlaces de calidad que ayuden al posicionamiento web, pero al mismo tiempo es una manera de centrarnos en el contenido que ofrecemos y asegurarnos de que tiene la suficiente calidad y de que es atractivo e interesante para los visitantes.

Será utilizado sobre todo por profesionales del marketing de contenidos y por los especialistas SEO, que tratarán mediante este mecanismo de complementar sus estrategias y de conseguir resultados óptimos para sus clientes. Al final, el objetivo de cualquier negocio es crecer, y precisamente eso es lo que busca el Link baiting.