¿Qué es ofuscar enlaces y para qué sirve?

¿Qué es ofuscar un enlaces y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Antes de comenzar con este tema, creo conveniente explicarte cómo funcionan los llamados “links” de cara al buscador porque esto es el motivo principal por el que se deben realizar acciones de ofuscado.

Los links (enlaces) pueden ser en texto o imágenes son elementos que puedes “pinchar” para tener acceso o conectar con otro documento desde tu sitio web, se evidencian también porque en su versión de texto aparecen subrayadas y resaltadas en color.

En ocasiones Google te señala “no sigas este enlace” despertando en el usuario cierta desconfianza, impidiendo que muchos usuarios puedan acceder al contenido de tu página web y por supuesto influyendo en el posicionamiento de la misma.

Por eso se sugiere utilizar una técnica de ofuscar enlaces. Esta técnica es muy útil, en especial cuando tratas de disminuir costes en presupuesto para posicionamiento web de tu página.

Además para tu tienda online es muy útil estas tienen la particularidad de que los enlaces de sus productos pueden verse afectados por cuestiones de inventario.

Pero su efectividad dependerá del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) con el cual creaste tu sitio web, no debes preocuparte porque en este post te indicaré de qué forma podrás ofuscar enlaces.

¿Qué es ofuscar enlaces?

Ofuscar un enlace o “enmascararlo” consiste en escribir de manera diferente un enlace a través de JavaScript. Esta acción impide que Google logre detectar la existencia de un enlace dentro de tu sitio web, para evitar que te haga perder Link Juice (autoridad) y para que el buscador no pierda tiempo rastreándolo y mejores tu Crawl Budget (presupuesto de rastreo).

¿Qué es ofuscar un enlaces y para qué sirve?

De otro modo podemos definir la técnica como la escritura de un enlace tradicional pero con JavaScript con el fin de evitar que el “Bot” de Google no realice un rastreo de esos enlaces.

La aplicación de esta técnica implica prescindir de usar el típico código <a href, para que cuando lea el código fuente, el buscador Google no pueda detectar que eso es un link.

Ahora bien, en este punto tal vez tengas dudas sobre qué significa el típico código <a href y para entenderlo te explico… La construcción de un enlace en HTML siempre se suele construir, básicamente de esta manera: el típico código <a href = “URL” >texto ancla</a>.

Es decir, cada vez que Google ve algo así, lo detecta como un enlace, independientemente de que sea uno interno (hacia tu propia Web) o externo (hacia otras páginas).

Cómo ofuscar enlaces

La forma más sencilla sería haciendo una especie de capa <div> o <span> y haciendo un evento “onclick” de javascript en plan: cuando hagas click en esta capa, abrir esta URL que queremos visite el usuario.

Luego, solo tienes que darle estilo a esa capa spam con CSS (hojas de estilo en cascada) para ponerle “cursor pointer”, es decir, para que cuando pases por encima de esa capa se ponga el ícono de la “mano” como si fuera un enlace y de esa manera el usuario pueda identificarlo en su PC.

Sin embargo, Google puede detectar en forma visible el link en Windows.location.href, así que aún es fácil de reconocer. Por esto, una forma interesante de ofuscar este enlace es con los códigos JavaScript y base 64 que proponen algunos expertos en sus publicaciones.

La idea es lograr que el link ofuscado con el código quede mucho más “disimulado” de cara a identificarlo. Esto es posible porque por un lado un código Javascript captura el click que se hace sobre la capa y por otro lado, una función en PHP que codifica en base 64 el enlace puede evitar el problema con Windows.location.href.

Ofuscar enlaces

Si quieres realizar un ofuscamiento en WordPress tienes una opción muy sencilla y que ya se ha comprobado funciona muy bien. Se trata del plugin Link Juice Optimizer creado por un experto en esta área y que permite ofuscar zonas dentro de tus posts y páginas, incluyendo también elementos del menú y en uno de tus widgets.

Para qué sirve ofuscar enlaces

Si tienes una web con un tamaño relativamente pequeño, no deberías preocuparte demasiado por el tema de la ofuscación de enlaces, pero todo depende del nivel de actividad que tengas en tu sitio web y su importancia personal, académica y hasta comercial.

Por lo tanto, si te preocupa la pérdida de los enlaces de tu página web y perder autoridad (posición), es importante que utilices la técnica de ofuscar enlaces porque esta te permitirá enmascararlos y evitarte la pérdida de la autoridad ganada mediante los enlaces entrantes, logrando un equilibrio con los entrantes salientes.

Esto te permitirá ganar más autoridad en la medida que recibas más enlaces entrantes y evitará que pierdas posición entre las opciones de búsqueda de google cuando algún usuario solicite información que esté relacionada con tu página web.

Es importante que comprendas que esta práctica no está penalizada aunque existan opiniones contrarias, está muy claro que hoy en día muchas páginas utilizan la ofuscación de enlaces sin ser penalizadas lo que ha dado a entender que esta técnica hasta los momentos es válida, igual es recomendable que no abuses de la misma o que solicites el apoyo de un experto en SEO si no cuentas con el conocimiento y experiencia suficientes.