Cuando creas contenidos para tu sitio web o redes sociales, deseas que este sea visto por la mayor cantidad posible de personas, incluso miles o millones si te interesa proyectar tu empresa. Entonces dedicas una buena parte de tu tiempo con la esperanza de lograr acercarte a la cantidad de likes o comentarios de grandes estrellas como las Kardashian.
Sin embargo, transcurre el tiempo y tu publicación es tal vez vista por empleados, familiares y amigos, tal vez algunos clientes de la empresa. Entonces comienzas a cuestionarte sobre qué debías publicar para llegar por lo menos a miles de personas.
Como experto en SEO puedo ayudarte a lograr parte de tus objetivos para captar clientes y ganar posición en los sitios web o redes sociales porque existen una serie de técnicas diseñadas para lograrlo y en conjunto conforman el arte del link baiting.
El link bait representa uno de los elementos claves para lograr el éxito en cuanto a presencia online, ya seas una empresa o marca personal, estar presente es vital para llegar a la mayor cantidad de usuarios y mejorar tu influencia.
El contenido será un aspecto de poder para lograrlo y en este artículo te explicaré de forma detallada el qué es el link baiting y como está relacionado con el contenido que publicas en la web.
¿Qué es el Link Baiting?
Es una técnica que te permite generar enlaces de manera orgánica y que se reflejen de forma directa en tu página web, pero para lograrlo debes crear un contenido que sea lo más original, innovador y además aporte gran impacto e interés en los lectores hasta el punto de motivarlos a compartirlo con su familia, amigos, compañeros de trabajo, en fin con su comunidad de internet.
Otros definen el Link baiting como “carnada de enlaces”, porque a través de una práctica pasiva buscas obtener la mayor cantidad posibles de enlaces entrantes para tu sitio, solo a partir de la creación de contenidos de gran relevancia o interés, pero especialmente de calidad.
Cuando hablamos de Link Baiting no es igual a Link building porque esta técnica funciona enlazando tu página web con otras a partir de una petición o acción voluntaria, mientras que el link baiting se basa en crear y viralizar tus contenidos por su calidad y el valor que puede aportar al usuario, por eso se dice que los enlaces creados son de origen orgánico, es decir, se forman de manera natural.
Algunos también confunden el Link Baiting con la denominada “clickbait” que consiste en una práctica para obtener la mayor cantidad de clicks para un contenido y muchos la catalogan como una estrategia poco ética porque los títulos generalmente son impactantes e interesantes pero el contenido no está acorde con el mismo.
Estrategias de Link Baiting
Desde que comenzó a aplicarse esta técnica del Link Baiting se han diseñado estrategias tales como entrevistas a expertos, infografías y mapas, las cuales permiten aprovecharla al máximo.
Entrevista a expertos:
Cuando entrevistas a un experto de un sector en particular, sus opiniones aportan un gran valor porque están soportadas no solo sobre la base del conocimiento, también son el producto de su experiencia en el área.
Esta estrategia favorece lo que se denomina “viralización” que consiste en lograr que la información llegue a más gente, pero además, normalmente los propios entrevistados acaban compartiendo la entrevistas en sus redes sociales.
Infografías
Esta técnica es una de las más populares para hacer Link baiting.
Consiste en transformar el texto y datos en una presentación atractiva con imágenes, lo que resulta en una comprensión fácil para el usuario y favorece además la viralización siempre que los datos sean actuales e interesantes.
Mapas
Aunque es parecido a las infografías, en los mapas el formato y tamaño son diferentes. Puedes conseguir grandes enlaces y es una estrategia de Link building también muy efectiva.
Quizá te puede interesar:
¿Cómo hacer Linkbaiting?
La estrategia de Link baiting depende de qué tipo de enlaces entrantes quieres lograr.
Hay ciertos tipos de contenidos que las personas son más propensas a compartir en sus redes sociales creando así viralidad, pero otros contenidos tienen mejores oportunidades de aparecer como referencias en artículos de blog corporativo que tienen mayor autoridad web.
Por ejemplo, entre los contenidos de más tráfico, viralidad o autoridad pueden lograr están:
Los estudios, análisis de casos o reportes estadísticos: Su carácter institucional e informativo es muy solicitado, especialmente en el ámbito de investigación académica.
Tutoriales, test y quizes: Se trata de contenido que tiene la finalidad de transmitir una enseñanza práctica o solucionar un problema particular. Los tutoriales y test que más enlaces entrantes tienen son aquellos que mejor responden a las necesidades del Buyer Persona y su comunidad.
Noticias y Entrevistas: Normalmente esta clase de contenidos obtiene muchos enlaces entrantes desde redes sociales. Sin embargo, su popularidad decae rápidamente cuando el evento o el tema ya no está de moda.
Controversia y Debate: Los contenidos que levantan polémica suelen tener un buen nivel de visibilidad y obtener muchos enlaces entrantes, aunque muchas veces no son adecuados para la imagen empresarial. Los denominados influencers recurren con mucha frecuencia a esta técnica.
Contenido Pilar: Se trata de artículos extensos en los que se abarca un tema de la forma más profunda y completa posible. Normalmente llevan títulos como “Todo lo que debes saber sobre SEO en 2020” o “Guía completa para comenzar tu dieta en Enero 2020”. Frecuentemente esta clase de artículos se mencionan como fuentes informativa en otros artículos más breves de otros sitios web relacionados.