Concepto de Link Building

¿Qué es el Link Building?

El Link Building puede definirse como el proceso de optimización del posicionamiento de una página web en el que se pretende crear una red de enlaces, también conocido como backlinks, con el objetivo de que un dominio web comparta su autoridad con otro que tiene menos y que quiere mejorar su puesto en las páginas de resultados.

La construcción de enlaces es una de las herramientas más empleadas actualmente en el marketing digital, y más en concreto, en el ámbito del SEO. Esto se debe a que uno de los requisitos que más tiene en cuenta Google a la hora de decidir la posición de una web en el ranking, es el de la autoridad del sitio, autoridad que puede verse incrementada si otro portal digital con más popularidad y alcance enlaza al otro. Es una forma muy efectiva de lograr subir en las SERPs y de que más personas sepan de la existencia de una empresa.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con esta práctica, puesto que puede llegar a ser negativa si no se hace un buen uso de ella y se avanza con extremo cuidado. Si el buscador identificase en algún momento que lo que está haciendo una web es pagar para que otras páginas la hipervinculen, automáticamente sería penalizada y todo el trabajo que se haya hecho para ganar más reconocimiento a través del posicionamiento, no habría servido para nada.

Ente los métodos más adecuados para enriquecer la estrategia del Link Building, se encuentra el tener a disposición canales propios establecidos en plataformas de interés como Youtube y las redes sociales. Por medio de estas alternativas digitales puede generarse una cómoda difusión y es posible encontrar innumerables enlaces dirigidos a la web (backlinks).

El Link Building se contrapone directamente con el Link Baiting, que consistiría en la consecución de esos enlaces pero de una forma totalmente orgánica y sin tener que lograr ningún tipo de vínculo con la otra página web, ni siquiera intercambio. Esto se conseguirá mediante contenido original, único y exclusivo que solo se pueda obtener mediante un medio concreto.

¿Para qué sirve el Link Building?

La función primordial del Link Building es enlazar a otras páginas webs que sean de mayor relevancia y que estas hipervinculen a su vez la nuestra, con el objetivo de que haya un intercambio de autoridades y mejorar el posicionamiento de la web, un paso clave si queremos que el negocio crezca y evolucione.

Cabe destacar que, cuantos más enlaces sean detectados en un portal web y en los buscadores, se podrá generar un incremento en el grado de autoridad o nivel que se obtendrá y, por ende, sucederá lo mismo con el tráfico de la web, que aumentará exponencialmente.

La capacidad de instaurar medidas de Link Building conducirá al incremento de tráfico y visibilidad de un sitio web, que podrá ser todavía mejor si estas estrategias de enlaces se complementan con otras incluidas en el SEO, como la optimización de los contenidos, que habría que adaptarlos a los buscadores.

En el entorno marketing digital, el Link Building servirá a la hora de obtener un mayor número de visitas en páginas online específicas, al mismo tiempo que se podrá incrementar progresivamente la clientela de una empresa o negocio que esté expuesto al ámbito online, diferenciándose de la competencia y pudiendo convertirse en un referente y en la opción que eligen los usuarios.