La Transformación Digital de la Industria 4.0 del Mueble y la Madera

Tabla de contenidos

La tecnología en su avance ha ido ocupando cada vez más espacios en los sectores industriales para alcanzar sus procesos de transformación digital, algo que hoy está cada vez más en las acciones que involucran cambios.

Tanto el sector de la madera como del mueble, se han involucrado  en estos procesos para ir tomando las potencialidades de la Industria 4.0, logrando procesos de mayor eficiencia para obtener productos de mejor calidad.

joana sanchez

“El objetivo final de la transformación digital es crear experiencias memorables para el usuario

| Joana Sánchez

La evolución tecnológica en este sector: Smart Factories o Fábricas Inteligentes

Las fábricas inteligentes o Smart Factories han surgido como  consecuencia de la exigencia de los clientes, quienes resultan cada vez más rigurosos  respecto a los productos que desean para su entorno, satisfacer sus necesidades y proporcionarles la comodidad que aspiran obtener.

De esta forma, las industrias de la madera y del mueble han derivado,  haciendo las adaptaciones indispensables para que el cliente siempre encuentre lo que busca en mejores productos y de elevada calidad.

Es innegable que las nuevas tecnologías de avanzada  potencian estos logros y es lo que las industrias buscan alcanzar porque clientes complacidos y satisfechos serán sinónimo de optimización de ganancias y prestigio.

Software a medida

Los fabricantes de muebles cuentan ya con programas específicos  para el tipo de productos que elabora el sector de la fabricación de muebles.

Contar con estos software, significa para la empresa la disminución de los costes en actualización de productos y tarifas, posibilidad de personalización de las herramientas o gestiones de las mismas.

Robótica

La inclusión de la robótica en los procesos industriales ha favorecido la automatización de los procesos de fabricación incluidos en la cadena de producción; esto permite que el recurso humano sea dirigido a otros sectores donde  haga falta su desempeño.

Interconexión Industrial

Unida a la robótica, la interconexión  entre toda la maquinaria industrial es imprescindible para lograr una óptima automatización en los procesos de fabricación.

Esto permite la obtención de producciones más eficientes y a través de Big Data como resultado de la interconexión, se obtiene la información  para optimizar en tiempo real cualquier inconveniente que suceda en la cadena de producción.

Auto-ID

Estamos hablando de procesos  para identificación automática, los cuales  han sido de una amplia y versátil utilidad en sectores como los fabricantes de muebles.

Están constituidos por tecnologías como los códigos de barras, la RFID,( identificación por radiofrecuencia) y algunos otros métodos para realizar escaneo de productos en tiempo real que puede transmitirse de forma automática a los sistemas informáticos, inventarios, bases de datos, ERPs o software del fabricante.

Esta metodología es de gran utilidad, por ejemplo, al momento de realizar la selección de piezas para elaborar un producto específico, saber cuál es el inventario de determinado producto  o pieza y que se haga de forma automática la gestión para recambios de piezas.

Productos personalizados

Las nuevas tecnologías han permitido la fabricación de productos a escalas más pequeñas, pudiendo elaborar cada vez productos más personalizados  sin disminuir la calidad de la producción.

Estas condiciones se consiguen mediante la optimización  en la eficiencia de los procesos convirtiéndolos en operaciones ágiles y resolutivas.

Máquinas inteligentes

El mercado actual trabaja ampliamente con las tecnologías de la inteligencia artificial; cuando un cliente solicita un determinado producto a medida, se elabora el boceto y diseño del mismo de forma autónoma, es enviado a la fábrica donde es elaborado el producto final por parte de la maquinaria industrial, también de manera autónoma.

La integración del marketing digital para sus ventas

El marketing digital debe ser integrado  a los procesos de ventas en una  dinámica donde se utilizan ampliamente las redes sociales y el comercio electrónico para la difusión de productos y venta de los mismos.

La transformación digital ha permitido que el sector de las ventas se haya reinventado adecuándose a las nuevas modalidades para el comercio.

Nuevas líneas de negocio de  la industria del mueble

La llegada de la industria 4.0 junto con la digitalización, han hecho  que el sector industrial del mueble se haya transformado en varios aspectos, entre ellos el establecimiento de nuevas líneas de negocios  que todos han aprovechado de la mejor forma.

Una línea de negocios de muebles muy actual es la que contempla muebles elaborados con componentes ambientales y que incluyan sostenibilidad. El reciclaje en muchas de estas empresas fabricantes de muebles es un elemento indispensable para su trabajo.

Así como la adecuada preservación del medio ambiente, evitando cada vez más el uso de materiales contaminantes  o dañinos para las personas y el ambiente.

“El marketing digital aumenta el alcance y posicionamiento de tu marca 🎯”

¿Quieres dar a conocer tu nuevo negocio en internet 🌐?

¡📞 Contacta con nosotros 📧!

 

Agencia marketing online