Concepto de FileZilla
¿Qué es FireZilla?
FileZilla es un programa de código abierto que permite enviar y descargar archivos en Internet. Es una herramienta muy popular, ya que es esencial para usuarios que necesiten alojar y compartir cualquier tipo de datos en el ciberespacio.
Esta aplicación trabaja bajo el protocolo FTP y se caracteriza por su gran velocidad para compartir archivos, debido a que suele funcionar con un servidor compartido. FileZilla es un software utilizado de forma común por las compañías que necesitan cargar información en la web.
Su descarga es gratuita, puesto que es un programa de código abierto y además puede ser modificado según las necesidades de cada cliente. Esto se podrá hacer siempre que se cumplan con las normativas de los desarrolladores y los ajustes no se hagan con fines lucrativos.
Un dato curioso sobre esta aplicación es que por su nombre se suele vincular con Mozilla, pero vale la pena destacar que ambos programas fueron creados por compañías distintas.
Con el transcurso de los años, FileZilla ha sufrido importantes actualizaciones y se han añadido compatibilidades con protocolos más modernos y seguros como por ejemplo el SFTP, el cual es conocido por ser capaz de cifrar toda la comunicación y evitar así la interceptación de datos por parte de terceros. Otra de sus ventajas es que brinda la posibilidad de conectar con servidores remotos usando las VPN.
FileZilla es una aplicación de gran utilidad para llevar a cabo distintas gestiones en el mundo online y por lo tanto no puede faltar entre las herramientas para enviar y recibir contenidos en la web. Dicha plataforma fue creada con el fin de facilitar el almacenamiento de ficheros para su uso en servidores a través del protocolo FTP.
¿Y qué es el protocolo FTP? Por sus siglas en inglés es conocido como “File Transfer Protocol”, lo que puede traducirse como protocolo de transferencia de archivos. Este programa informático trabaja a través de una red de sistemas conectados a través de conexiones TCP.
Este tipo de conexión se basa en una arquitectura cliente-servidor, donde el cliente solicita acceso al servidor y, una vez garantizado, le permite descargar o subir archivos a él.
El protocolo FTP está conformado principalmente por dos puertos, el puerto 21, que es utilizado para conectarse de forma remota a un servidor y autenticarse en él, y el 20, utilizado para las transferencias de archivos una vez que se permite el acceso.
¿Para qué sirve FireZilla?
FileZilla es utilizado para enviar y descargar archivos a través de un servidor FTP, además de para realizar tareas diarias con archivos dentro del sistema, al igual que se harían en los archivos del ordenador, como por ejemplo renombrar, mover, copiar o borrar.
Entre sus usos más comunes podemos destacar que es empleado para conectarse con el hosting de una página web y subir archivos, así como para descargar copias de seguridad.
Además de conectarse a un servidor web, su especialidad es el FTP, lo que indica que se trata de algo orientado a compartir archivos, bien sea almacenándolos en dicho servidor o descargándolos del mismo.
Este protocolo de conexión también es utilizado por las empresas que utilizan el teletrabajo y necesitan que sus empleados estén conectados en cualquier punto de la geografía. De esta forma, pueden compartir todo tipo de documentos, alojándolos en un lugar seguro, y que al mismo tiempo esté disponible para todos los usuarios.
Filezilla es gratis y se puede descargar fácilmente desde su web oficial. El enlace anterior detecta automáticamente el sistema operativo y te ofrece la descarga para Windows, Mac o Linux.
Quizá te puede interesar: