Que es el Hosting y el Dominio de una página WEB

que es un hosting y dominio

Tabla de contenidos

La presencia en internet es cada vez más importante a nivel personal y empresarial, por eso muchas personas hoy en día se sientan motivadas a buscar información sobre todo lo relacionado con los aspectos claves para mantenerse y mejorar su posición. Uno de esos aspectos sobre los que debes informarte es el dominio y el hosting.

El dominio corresponde al nombre que te permite usar la plataforma de internet, bien sea como persona o empresa. Para adquirirlo debes seguir un proceso de registro, mientras que el hosting o alojamiento web es el conjunto de servicios que puedes usar con cualquier dominio pero utiliza un solo espacio en un servidor para poder alojar una página web, tales como cuentas de ahorro, bases de datos y en general el que más se ajuste a tus necesidades.

Las confusiones entre dominio y hosting están muy relacionadas con las empresas de los servidores, porque estas compañías suelen ofertar entre sus servicios alojamientos y dominios para presentar un paquete completo, sin embargo, no es obligatorio contratar un hosting y un dominio con la misma empresa, aunque es lo más recomendable.

En este post me dedicaré a despejar tus dudas y además te indicaré algunos tips para mejorar tanto el dominio como el hosting de una web.

¿Qué es Hosting?

que es un hosting y dominio

Hosting o alojamiento corresponde al lugar donde encuentras almacenado tu sitio web. Esos alojamientos pueden ser de tipo local si son pruebas que estás haciendo en tu propio ordenador o en otros conectados a la red.

De una manera más fácil de comprender podría decirte que un hosting es una especie de disco duro especial en que puedes guardar páginas webs y blogs, entre otras cosas, así que desde ahora cuando escuches hablar de hosting, hospedaje o servidor web sabes muy bien de qué se trata.

En un mismo hosting pueden almacenarse muchas páginas web (tuyas y de otros usuarios), en estos casos se habla de un hosting compartido. Pero si solo te interesa almacenar una página web, blog o aplicación el hosting  tendrá un costo considerable.

Lo más común es crear un blog profesional y tener un hosting compartido. Estos son ofertados por compañías especializadas en el alojamiento de este tipo de sitios y su capacidad puede alcanzar hasta 5 GB. También puedes incluir las direcciones de correo electrónico con referencia a tu sitio web.

Estos no son los únicos servicios porque puedes incluir paquetes preinstalados conocidos como CMS (Gestores de Contenidos) y entre sus servicios está la creación de blogs como WordPress, creación de foros o tiendas de comercio electrónico. Estos servicios pueden diferir mucho dependiendo de tu contrato porque no es igual un servicio por un coste de 20 euros al mes que uno de 100 euros mensual.

¿Qué es Dominio?

El dominio corresponde a la dirección de tu sitio web por el cual te reconocerán. Son controlados por compañías especiales cuya función principal es su registro. Esto quiere decir que si quieres tener un blog en español con tu propio nombre y dominio debes comprarlo previa verificación de disponibilidad.

Los dominios  llegaron para sustituir las direcciones IP de una manera más sencilla para que las personas ingresaran en la web. De esta forma era más fácil recordar tu ubicación en la web, pues tan solo imagina a tus amigos tratando de conectar contigo por tu dirección IP en vez de tu nombre, es algo poco práctico y atractivo.

Además, hoy en día muchos dominios web pueden compartir el mismo IP del servidor web donde se encuentran alojados, porque internamente el servidor sabrá a qué dominio está accediendo y es mucho más flexible de cambiar sin importar el lugar donde te encuentres.

Pero al momento de comprobar y elegir el nombre de tu dominio ten en cuenta algunas cosas importantes. Por ejemplo, las palabras para SEO, el país y la competencia. También puedes comprar el domino por separado, aunque lo normal es comprarlo en conjunto con el hosting si quieres crear un blog.

¿Registrar un dominio y un hosting?

La primera vez que adquieres un dominio debes seguir una serie de recomendaciones, pero en general, te sugiero hacer una lista de posibles nombres, por lo menos cinco. Pero no te ilusiones aún si te gusta mucho un nombre porque debes revisar primero su disponibilidad.

Un aspecto importante que debes recordar es que los dominios solo estarán ocupados si comparten la misma extensión que tú quieres usar, por ejemplo, si tu dominio quieres llamarlo “mihéroe”, es posible que el terminal “.com” esté ocupado. Además, trata de usar nombres relacionados a tu marca o negocio, también incluye solo letras y números, trata de no complicarte mucho.

Y trata de no gastar más de la cuenta en un dominio de primer nivel (son los dominios generales con terminación “.com”, “.net”, “.org”, entre otros) porque cuestan entre 10$ y 17$. Todo dependerá del uso que quieras darle a ese dominio.

Ahora que ya registraste el dominio debes pasar al hosting para eso es necesario elegir uno de cubra tus necesidades en cuanto a espacio, velocidad, seguridad, cuentas de correo disponibles, soporte técnico y transferencia mensual.

Lo ideal es elegir uno que esté relacionado con tu dominio, es decir, si adquiriste un dominio en wordpress , elige un hosting que sea compatible con wordpress.

Si no te quieres preocupar por todo lo que es el hosting, dominio, servidores, base de datos, CMS y muchas otras cosas más no te preocupes que nosotros nos encargamos de ello. Ofrecemos servicio de diseño y estructura web para ecommerce, blogs y demás. Contactanos!