Concepto de Webmaster
¿Qué es un Webmaster?
La palabra Webmaster se utiliza para hacer referencia a todo aquel individuo que está a cargo de controlar o monitorear uno o varios sitios web en la red. Es un término que se usó con bastante frecuencia cuando salió a la palestra Internet para describir a la figura profesional que administraba y gestionaba un portal web.
Se podría decir que los webmaster son los máximos responsables del funcionamiento de una página. Teniendo esto en cuenta, son quienes toman las decisiones necesarias en cuanto a la tecnología y los contenidos que se deben tratar, pero también quienes tienen la potestad de decidir qué funciona y qué no y de elegir el equipo de trabajo.
Por ejemplo, establecerá con qué CMS se construirá un sitio web, la manera en la que se desarrollará la estrategia de marketing, etc.
No obstante, cabe destacar que, aunque sea responsable, no se hace cargo de todos los apartados. En cualquier caso, es un papel que nació en su día para quedarse y que, de hecho, con el paso del tiempo va reforzando su presencia y su importancia dada la relevancia que ha ido adquiriendo el formato digital. Sin embargo, como decíamos, si es por naturaleza la persona que decide sobre aspectos relevantes.
En los portales de gran envergadura, el webmaster tendrá la responsabilidad de delegar todas las actividades a un equipo profesional que tenga a cargo, con el fin de asegurar un servicio efectivo y trabajar en conjunto en la misma dirección para llevar a cabo las estrategias y cumplir los objetivos.
Por otro lado, se tiene que tener en consideración que el webmaster debe garantizar un sólido y correcto sistema de funcionamiento cuando una web tiende a crecer.
Cabe destacar que Google dispone de una herramienta gratuita en la nube denominada Google Webmaster Tools que está destinada a los propietarios y gestores de una web para que estos puedan saber cómo ve el buscador las páginas y mejorar el desempeño de las mismas.
Esto permitirá optimizar el portal de cara al buscador de Google y también mejorarán la experiencia de los usuarios, lo cual repercutirá en mejores resultados de negocio en nuestra web. Gracias a esta herramienta podrás analizar el aspecto de la búsqueda, el tráfico, el índice de Google (qué tiene indexado el gigante tecnológico de nuestra web), así como permite saber cómo es el rastreo y detectar problemas de seguridad por algún software malicioso.
¿Para qué sirve un Webmaster?
La labor de un webmaster servirá para crear, insertar y llevar a la práctica un conjunto de ideas digitales en formato de sitio web. Para llegar a satisfacer esta condición, este profesional debe poseer una amplia gama de conocimientos técnicos y profesionales, como es el caso de dominios y subdominios, servidores y hosting, redacción SEO, CMS, etc.
Para llevar a cabo un eficaz y preciso trabajo en todas las partes del sitio, el webmaster debe procurar no responsabilizarse de cada una de las actividades que engloban a un portal. Esto será necesario porque si la empresa es de una magnitud considerable, una sola persona no podrá ocuparse de todo, ya que, si lo hace, es probable que las acciones no se hagan con todo el detalle posible y la efectividad disminuirá.
Esto quiere decir que es un profesional que sirve para ejercer de líder o jefe de una web y que tendrá que delegar responsabilidades si se llega a dar el caso.
Quizá te puede interesar: