El internet es un elemento que ha llegado a la vida de los humanos para cambiar la concepción y percepción de la misma.
En todos los aspectos de nuestra vida y cotidianidad está presente el internet; hasta en el momento de hacer compras, el internet nos ha cambiado nuestra forma de realizar estas actividades.
La tecnología no se detiene y los avances cada día son más sorprendentes, por su eficacia para establecer comunicación y relación con los clientes; esto sin duda, ha traído como consecuencia la modificación en las estrategias para las ventas de todo tipo de productos incluidos los muebles.
Es importante tener un buen plan de marketing para tu pyme de muebles e incrementar tus ventas, no importa si ya llevas muchos años en el mercado o si apenas estás dando los primeros pasos en este segmento de ventas.
“Todo lo que haga para añadir valor es marketing”
| Seth Godin
Análisis de la empresa, el mercado y la competencia
Análisis interno
Es el primer paso a revisar y debes hacer los siguientes cuestionamientos:
- ¿Funciona realmente el modelo de negocio que utilizas hoy en día?; ¿será funcional en el tiempo con miras hacia el futuro?…Es posible que tu negocio de venta de muebles este algo detenido; debes conocer porque ocurre esto.
- En cuanto a los muebles que ofreces en tu tienda, ¿los renuevas con cierta frecuencia o son los mismos desde hace mucho tiempo?; ¿Cuáles son los valores de tu marca?; ¿Aún hay quien los compra?
- ¿Cómo es percibida y recibida tu marca de muebles entre el público consumidor y tus clientes?; ¿Cuál es la ventaja de tus muebles respecto a los de la competencia?
Análisis externo
Cuando ya tienes definido quien eres, toca explorar tu mercado; por ejemplo debes conocer si la industria del mueble está creciendo, que cantidad de dinero y ganancias representa para el país la industria del mueble.
En algunos países, como México y España las asociaciones que agrupan a los fabricantes de muebles, publican informes sobre la industria, su desarrollo y crecimiento.
Estudia tu audiencia
Conocer bien a los posibles clientes, es imprescindible para tu negocio de venta de muebles; debes saber claramente quienes serán los compradores de tus muebles.
El espacio donde se encuentran las personas, así como los medios de comunicación que utilizan y los momentos importantes de sus vidas, te permitirán hacer un perfil de tus clientes y algún perfil adicional de posibles clientes donde quieras llegar.
Maneja un presupuesto
Es importante tener un presupuesto para hacer marketing para los clientes vigentes; la finalidad es seguir vendiéndole mobiliario para sus casas u oficinas o cualquier otro espacio; el objetivo es obtener un nivel de compras a futuro, parecidas a las actuales.
Por otro lado, se requiere un presupuesto para marketing dirigido a nuevos clientes; para esto es necesario realizar una inversión algo fuerte con la finalidad de atraer estas personas y ofrecerles todo lo que puedan desear y esperar.
Busca la estrategia de marketing adecuada
Obtener la mejor estrategia de marketing no es un proceso fácil de aprender ni tampoco se puede lograr en pocos minutos.
Existen varios puntos de vista o perspectivas para trabajar las estrategias de marketing; ahora podemos nombrar algunas.
- Segmentación, Posicionamiento y Fidelización.
- La estrategia de las cuatro P: Precio, Producto, Plaza (distribución) y Promoción.
Realiza tu plan de acción
Si ya tienes definida y establecida tu estrategia de marketing, debes buscar la manera de ponerla en acción, empleando acciones tácticas.
Existen muchas tácticas que puedes emplear tanto de manera online como offline. Te indicamos algunas de ellas:
- Piensa siempre en el público que deseas captar.
- Mantén un presupuesto y trata de no salir del mismo.
- Realiza combinaciones entre acciones y actividades que mejor dominas y conoces con algunas nuevas para experimentar un poco.
- Está atento a las actividades de la competencia.
- Establece plazos de tiempo y pon objetivos en números para esos tiempos.
Planes de acción que puedes tomar
Una vez establecidas las estrategias de marketing, es necesario realizar seguimientos a las acciones que has puesto en marcha; para esto puedes seleccionar periodos de seguimiento como te contamos ahora.
Seguimiento semanal
Se toman en cuenta las métricas principales, para verificar la evolución de las ventas respecto a las semanas precedentes y de ser necesario, realizar los ajustes apropiados.
Seguimiento mensual
Esta acción amplía la perspectiva; hay mayor cantidad de métricas y se establece la comparación con los meses anteriores.
Seguimiento trimestral
Se puede efectuar una reunión de equipo para hacer estas revisiones; según los resultados obtenidos, se establecerán decisiones de mayor estrategia y se harán planificaciones para próximas acciones.
En tu pyme de muebles, tú o alguien más deberá estar atento a las estrategias y campañas de marketing, para mejorar los resultados y hacer propuestas sobre nuevas acciones a emprender, siempre en la búsqueda del éxito en las ventas.
En Agencia Ciscar te ayudaremos a cumplir tus objetivos aportando nuestro conocimiento sobre la confección de planes de marketing específicos para tiendas del sector del mueble
¡☎️ Contacta con nosotros 😉!