Branding: Qué es, Ventajas, Tipos y cómo aplicarlo

Branding

Tabla de contenidos

Branding

El termino Branding, tal como es conocido y empleado en la actualidad es una técnica muy utilizada aunque el concepto data  desde hace más de un siglo.

El Branding inicialmente se asociaba a una marca o símbolo que identificaba la posesión o propiedad de alguien, luego hacia el año 1827 se utiliza el término “Brandr” como sello de referencia para representar la calidad y cualidades de un producto con el propósito de vender a precios más elevados, pero poco a poco fue asociándose más al concepto de “marca” y junto a ella la apertura a una propuesta de identidad corporativa.

¿Que es una Marca?

La marca es el sello que identifica todas las emociones y sensaciones que se encuentran en la mente del consumidor cuando entra en contacto con algo que le recuerda al producto o servicio, es por ello que se considera un gran recurso del marketing.

Una marca reconocida en el mercado proporciona cercanía con los consumidores, confiabilidad y  la seguridad que muchas organizaciones subestiman. Por eso es importante que trabajes para que se logre posicionar tus productos, bienes o servicios en el mercado.

Qué es Branding

El concepto de marca requería algo más significativo… es así como surge el Branding.

El Branding es una filosofía de trabajo orientada al desarrollo de gestiones, diseño y promoción de imágenes corporativas logradas a través de la  construcción de un concepto vanguardista, creativo y audaz tal como lo exige un mercado altamente competitivo como el de hoy en día.

El Branding te permite desarrollar estrategias que le proporcionen a la marca de tu negocio una imagen cercana al consumidor cónsona con el mercado, a través del uso de recursos dinámicos e interactivos con diseños personalizados.

Conocer las bondades del Branding te permite acercarte a las emociones, gustos y preferencias de tus clientes.

Es tan extraordinario lograr todo a través de una marca que atrae la atención de los clientes.

Si deseas potenciar tu marca no dudes en contactarnos en agencias ciscar ofrecemos el servicio de branding para empresas y marca personal.

El porqué, el cómo y el qué del branding

El posicionamiento de una marca, exige comprender que tu empresa debe definir sus metas y planear acciones orientadas a contribuir a fortalecer tu marca o empresa de tal forma que los clientes puedan identificarla fácilmente.

Necesitas una marca rentable, reconocible y sólida, es por ello que mediante el branding puedes lograr ocupar ese espacio en la mente de los consumidores que hará subir los números en tu renglón de ingresos.

Además, puedes empoderarte a través del desarrollo de gestiones, diseño y promoción de imágenes corporativas.

Todo esto resume porqué es tan necesario el branding en tu presente y futuro como empresario.

¿Cómo el branding te puede ayudar a lograr todo esto?.

El branding basándose en la teoría del psicólogo Roy Baumeister   “las personas tenemos una necesidad psicológica básica de sentirnos conectados con otros, y esos vínculos afectuosos de las relaciones cercanas son una parte importante de la conducta humana”.

Reflexionar acerca del planteamiento del psicólogo Roy Baumeister, nos conduce a formularnos interrogantes acerca de qué es lo que te mantiene fiel a un producto, más allá de sus funciones y su precio.

Branding
Branding

Entonces el branding te ayuda a crear vínculos emocionales que permiten consolidar relaciones de fidelidad del consumidor hacia tu marca de forma extraordinaria.

El qué del Branding…. Esta herramienta es más que un servicio que toda organización necesita para ser exitosa, con su aplicación desearás sentirte comprometido con el crecimiento y maduración de una idea.

Ventajas del uso branding

Las ventajas de aplicar branding en tu negocio se traduce en mostrar una imagen que  capture la atención de los consumidores habituales o nuevos clientes y finalmente generar la confianza para que esto sea permanente.

Otras ventajas del branding que podemos mencionar son las siguientes:

  • Fortalece la diferenciación de tu marca del resto de la competencia, aportando herramientas para la formación de una imagen impactante, sólida y audaz sustentada en un conjunto de los atributos y elementos identificativos que forman una imagen muy convincente en el consumidor/cliente.
  • Garantiza el posicionamiento de la marca en el más alto nivel, debido a estándares de calidad que determinan la forma en que van a competir y así definir quién es, que hace, porque es una marca tan importante en el mercado y el espacio que ocupa en la mente de los consumidores.
  • Representa retorno de inversión a mediano/largo plazo, mostrando a la organización valiosa y atractiva para futuros inversionistas. Básicamente brand equity o capital de marca, acentúa la capacidad para generar más ventas debido a la influencia que ejerce en el consumidor en proceso de elección de las marcas.
  • Proporciona visibilidad y reconocimiento de la marca en todos los escenarios deseados. Se refiere al hecho de ser identificado y reconocido entre el resto de la competencia por las características particulares de nuestra marca, mejor aún ser recordada por el público objetivo
  • Genera la fidelidad del cliente hacia la marca,  creando vínculos emocionales que lo conducen a  elegir nuestra marca aun y cuando tiene una amplia gama de marcas  para escoger.

Qué plan o estrategia de branding debo tomar

Una  estrategia de branding comprende una serie de acciones planificadas a largo plazo para consolidar tu marca o negocio combinando valores y principios que te destaquen frente a la competencia. Para lograrlo necesitas un plan, nuestro equipo de expertos generalmente trabaja sobre esta serie de acciones:

  • Definir los objetivos, saber si quieres una marca sólida, rentable y funcional, indudablemente debes incluir la generación de beneficios que vayan más allá de generar solo rentabilidad.
  • Establecer consistencia abordando solo temas relacionados a tu marca especialmente en las redes sociales, publicar imágenes, fotografías, mensajes que hablen por si sola de la imagen que quieres reflejar de tu empresa, debes asegurarte que sean mensajes coherentes que afiancen la lealtad de los clientes puedes crear una guía de estilos.
  • Crear vínculos con los clientes despertando en ellos un sentido de pertenencia, es decir ser parte de un grupo que tienen gustos, preferencias conectadas a un nivel más profundo y emocional. Piensa en preguntas que afiancen la lealtad.
  • Ser flexible, ajustando el estándar de tu marca a nuevos cambios o actualizaciones, usos de nuevos anuncios, apoyarse en refrescamiento de imágenes, nuevos sitio web  que te permitan adaptarte a las exigencias reales del mercado con ideas totalmente vanguardistas.
  • Incentiva a la participación de los empleados, una vez más debe existir consistencia entre el mensaje de tu marca y tus empleados, deben saber cómo dirigirse a los clientes.
  • Recompensa la lealtad de los clientes que te han elegido ellos han dedicado tiempo para
Branding
Branding

¿Qué tipos de branding existen?

Tal como sucede con las estrategias de marketing común, también el branding presenta una serie de tipos que consideramos importante definirlas para que aprendas a diferenciarlos:

  • Branding Sustentable: Apuesta a la gestión de proyectos de marcas sostenibles, perdurables en el tiempo y dispuestas a adquirir un alto grado de compromiso de responsabilidad social con el medio ambiente
  • Branding Estratégico: Propone que las marcas oferten algo más que solo vender productos,  invitándolas a sacar provecho de la influencia que ejercen en el público, generando  ideas acompañadas de valores a: El consumidor; a través de los beneficios funcionales, emocionales y económicos.
  • Branding Emocional: El branding emocional se orienta hacia la vinculación emocional de todos los actores de la sociedad con la marca, que pueden tocar al ser humano de forma holística y a largo plazo.

En agencia ciscar somos tu agencia de marketing Digital para tu negocio. Expertos en SEO, SEM, Diseño Web, manejo de RRSS, contenido de calidad, analítica Web, Apps y más. Contactamos!