Cómo crear redirecciones 301 en WordPress

redirección 301 en wordpress

Tabla de contenidos

Cuando haces clic en una dirección web y te aparece un aviso de error 404, también conocido como “Page not Found” o en español “Página no encontrada”

Esto indica que la página que buscas ha cambiado de dirección y resulta en una experiencia negativa que genera desconfianza en el usuario, porque lo está dejando sin respuesta. Además es importante corregirlo cuanto antes porque no está dirigiéndose al usuario a una página de contenido que busca y sí para una página que no existe.

Entre las razones más comunes para que aparezca este error está el cambio de URL por errores del administrador de la página, también surge cuando se elimina algún sitio del blog o de la página.

Otra de las causas de la aparición del error 404 es derivado de problemas de visualización de páginas que ocurren si tiene un certificado SSL (Secure Socket Layer) configurado de manera incorrecta, entonces, surge el aviso como medida para proteger contra hackers y software.

redirección 301 seo

Existen algunos procedimientos para corregir este error 404, por ejemplo, puedes revisar el archivo htaccess en la carpeta raíz de tu sitio.  Este tipo de archivos es utilizado por los servidores y tiene la función de proteger carpetas, asignar reglas en el directorio, entre otras funciones, pero si hay errores en este archivo es necesario la atención de un profesional especializado en el área de programación.

Sin embargo en este post te daré información sobre cómo crear redirecciones 301 que te ayudarán a corregir este tipo de errores.

Redirección 301

Existen procedimientos que pueden evitar que tu página caiga en el error 404, uno de esto se llama Redirección 301 y sirve para mostrar al usuario que la página que busca ha cambiado de dirección.

De esa manera el usuario continuará teniendo una experiencia positiva en el resultado de su búsqueda, pero también evitarás penalizaciones de Google para tu dominio, porque si decidiste cambiar tu web WordPress de dominio o simplemente pasaste estos contenidos a un hosting personal te encontrarás con problemas de enlaces rotos o peor aún, urls que no cargan si las visitas proceden de un enlace ya indexado por un buscador y por errores 404.

Lo primero que debes hacer es acceder a tu sitio de WordPress y buscar en el menú vertical una opción llamada “plugins”, luego haces clic en la opción “Agregar nuevo” y ubica en tu esquina superior derecha el cuadro de búsqueda  y escribe SEO Redirección, después que visualices el resultado de la búsqueda selecciona la opción del plugin y haz clic en “instalar ahora”. Solo tendrás que esperar unos 10 segundos para que este sea instalado y luego haz clic en activar.

Después de activar el plugin vuelve al menú vertical y busca la opción “configuración”. En esta encontrarás la opción “SEO Redirección”  y una vez que elijas la opción aparecerá el panel de SEO Redirección solo tendrás que hacer un clic en “Add New” para comenzar la redirección.

Qué tan importante es redireccionar?

Tal vez pienses que no sea necesario aprender a redireccionar tu página web pero ten en cuenta que los buscadores como Google penalizan la persistencia de errores 404 y puedes llegar a perder posicionamiento en solo cuestión de días u horas, así que si no te pones a solucionar este problema y lo corriges para lograr que tus antiguas urls direccionen hacia las nuevas tal vez tendrás que pagar un coste muy alto.

redirección 301

Cuando agregas automáticamente un redirección 301 te permite hacer seguimiento de errores 404, captura el registro de los mismos y te permite asignar fácilmente estos a redirecciones 301.

Entre los métodos de redireccionamiento el 301 es uno de los más sencillos porque no es necesario modificar el htaccess, trabaja completamente dentro de WordPress y se puede redireccionar el acceso hacia index.php, index html o index htm.

En este punto tal vez te sientas un poco preocupado o preocupada porque parece un proceso algo complicado, pero también puedes dejarlo en manos de un experto en SEO o pedir su asesoría, de esa forma no te complicarás con los términos técnicos que aparecen en muchos documentos más orientados hacia profesionales del área de posicionamiento web.

Cuando puedes necesitar una Redirección 301

La redirección 301 te permitirá dejar una orden permanente para que siempre que alguien quiera acceder a una URL tenga los resultados que busca. Esto diríamos que es lo básico, pero existen casos especiales que me parece importante debes conocer:

  • Productos descatalogados en Ecommerce. Cuando un producto que tenías bien posicionado en tu ecommerce pero por motivos de inventario ya no lo vas a tener más en venta, puedes redireccionar la página de este producto a otra de un producto similar, de esa manera el usuario no se sentirá defraudado pero además trasladarás la autoridad de tenía la página de tu producto que ya no se encuentra en venta a la del otro que ahora quieres promocionar.
  • Landing pages. Cuando tu web oferta productos y crea landing pages de forma muy habitual puedes optar por redireccionarla a otra en el caso de que la de origen quedara desfasada y esto también servirá de apoyo a nivel de autoridad para la nueva.
  • Actualización de artículos antiguos o caducados. Si tienes una página que tenga artículos con un nivel de autoridad pero el contenido es muy antiguo posiblemente ya no te genere muchas visitas.  En este caso puedes crear un artículo completamente nuevo, añadir la información de ese post antiguo y actualizarla. Una vez que lo publiques realizas una redirección 301 y será mucho más fácil de posicionar.
  • Contenido duplicado por www o https. Sin saberlo puede que tu web tenga un contenido duplicado, por ejemplo, si tiene una versión con “www” y sin esta  pero con el mismo contenido estamos hablando ahora de duplicados.

Si tienes muchos problemas con tu web en Agencia Circar (Especialistas SEO) ofrecemos el Servicio de Auditorias Web SEO para saber el estatus de tu blog, tienda online o página de empresa para que trabajemos en mejorar tu posicionamiento en buscadores.