Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Tabla de contenidos

Hoy en día los medios digitales se encuentran inundados de información sobre SEO vs SEM lo cual deja muy claro que tienen gran importancia. Sin embargo, para algunas personas este tema puede ser muy confuso.

Muchas personas aún no logran saber cuál es la diferencia entre SEO y SEM por más que leen y leen información. Muchas marcas se debaten sobre invertir en SEO o en SEM y esto puede generar cierto conflicto interno.

Algo que la mayoría de las personas que manejan cierto conocimiento de marketing digital tienen bastante claro, es que todo se trata de posicionamiento.

Aquí trataremos de aclarar todas tus dudas respecto a este tema para que puedas continuar creciendo en los medios digitales; así que no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.

¿Qué es el SEO y SEM?

Antes de hablar acerca de la diferencia  entre SEO y SEM es importante que entiendas lo que es cada uno y para qué sirve.

SEO

Primero que nada, sus siglas significan “Search engine Optimization” y en español esto también se conoce como optimización en motores de búsqueda.

Con esta herramienta lo que se busca es la utilización de ciertas palabras entre otros factores que te harán más visible ante los usuarios. Por esto es que también se conoce como posicionamiento web.

En pocas palabras, haces que tu contenido sea de calidad para que los buscadores te posicionen en los primeros lugares y así llegar a tu público objetivo.

SEM

Search Engine Marketing, también conocido en español como Marketing en motores de búsqueda.

Se denomina así a cualquier actividad de marketing que se realice en los motores de búsqueda ya sea una actividad paga o no.

Sin embargo, el SEM es más conocido por el posicionamiento a través de la inversión en publicidad de cualquiera de los buscadores. Lo más utilizado hoy en día son los anuncios y los links patrocinados.

En qué se diferencia el SEO y el SEM

Si bien la intención del SEO y del SEM es el posicionamiento de tu marca mediante distintas herramientas. Si prestas atención en sus conceptos, puedes entender cuál es la diferencia principal.

Por si aún no has logrado deducir cuál es, nosotros te diremos de forma sencilla cuál es la diferencia entre SEO y SEM. En palabras simples uno se trata de posicionamiento orgánico que logras netamente con tu buen contenido mientras que con el SEM, pagas por posicionarte.

Por otro lado, otra de las diferencias más evidentes es que el posicionamiento con SEO es mucho más lento que empleando SEM. Sin embargo esto no quiere decir que uno tenga ventaja por encima del otro.

Quizá te pueda interesar: ¿cómo posicionarte en Google?

¿Qué es mejor para mí el SEO o el SEM? (SEO vs SEM)

Desde hace mucho tiempo se ve en la web los debates de SEO vs SEM intentando saber cuál es mejor o cuál le conviene más a tu marca.

El punto más importante que debes saber, es que no compiten entre ellos sino que más bien se complementan. Por ejemplo, de nada sirve que inviertas mucho dinero en anuncios si tu contenido no es de calidad porque de igual manera no vas a atrapar a los consumidores.

Si tu marca está empezando y aún no tienes suficiente capital para invertir en publicidad, con hacer un buen SEO puedes creer muchísimo. Sin embargo, apenas puedas debes invertir en SEM para que tu marca crezca como la espuma.

El mundo del marketing digital es muy amplio y nosotros sabemos que te gustaría aprender mucho más sobre estos temas, por eso no debes dudar en consultar nuestro sitio web para aprender mucho más.